Quizá sea la raza más antigua de todas las razas felinas actuales.

El Angora Turco es originario de Ankara (Turquía) en cuyo Zoo se ha establecido un cuidado programa de cría para preservar las características originales de la raza, seleccionando los ejemplares blancos de ojos azules y dispares, que son el símbolo nacional.

El Angora Turco es un gato elegante, dotado de un pelaje suave, liso, de textura sedosa y fina, cuya máxima expresión de belleza puede observarse en la cola: larga, grácil, como una enorme pluma formada por hilos de seda.

Es un gato ligero, los machos no pesan más de 4 kilos y las hembras 3-3´5.

Sus características morfológicas son: cabeza de forma triangular, con orejas altas y bien emplazadas en lo alto del cráneo, ojos almendrados, nariz recta con un pequeño “break” o desnivel, mentón suave, cuello largo y fino, cuerpo esbelto pero musculoso, patas finas, las traseras más altas que las delanteras y un conjunto armonioso y elegante.

Su carácter es alegre y divertido, y son muy inteligentes y afectuosos, llegando a tener enorme dependencia de sus amos. Los únicos colores no reconocidos son el lilac, chocolate, fawn y cinnamon, así como cualquier variante colorpoint.

El ejemplar más valorado es el blanco de ojos azules.